domingo, 7 de octubre de 2007

Cine mexicano: en real vía de consolidación


Fue una mañana más que satisfactoria. Función de prensa de Cochochi, posterior entrevista con Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán, sus veinteañeros realizadores (en la foto durante la Muestra de Venecia) y después entrevista con Gael García Bernal por su largometraje Déficit. Gael no podría haber resumido mejor el distintivo de esta edición: "Sí, los largometrajes extranjeros le dan caché al Festival, pero los mexicanos son los que marcan la pauta". Pablo Cruz, productor de ambas cintas y una de las tres cabezas de CANANA, afirmó: "Parece que hay un concurso para ver quién hace la película más cara; yo quiero presumir el haber hecho la más barata". Y es que tanto Cochochi como Déficit y la presenta ayer Luz silenciosa marcan un nuevo aire (éste sí nuevo) en el cine mexicano: filmes hechos con pocos recursos y que evaden el cliché, adentrándose en realidades ajenas a la violencia urbana, el albur o la corrupción.

Chochochi
se desarrolla en la Sierra Tarahumara y sigue la historia de dos hermanos quienes se sacan a pasear al caballo de su abuelo y lo pierden en el trayecto. El filme, y después me lo confirmarían los realizadores, está inspirado en aquellas historias sencillas que permean a todo cine en vías de real consolidación: los fotogramas y la historia misma recuerdan a aquellos largometrajes iraníes que tanto vuelo dieron a la industria de aquél país en los 90, pienso en El globo blanco o Los niños del cielo. Hoy veo Párpados azules y próximamente La zona, otros dos largometrajes que se han abierto camino en el extranjero y pasarán ahora su prueba con el público nacional.

Me voy: proyectan La ilusión viaja en tranvía en unos minutos.

1 comentario:

RMF dijo...

señor. saludos. lo estare siguiendo durante esta cobertura.
cada año es mas interesante y nutrido el fest en cuestion de programacion, lo cual provoca mas largo y complicado el proceso de planeacion de cine. pero de eso se trata.
este año desafortunadamente llego hasta el martes y con eso ya me pierdo algunas de las pelis que tenia en mi lista como cochochi y deficit.