sábado, 6 de octubre de 2007

Entre el Estado Mayor Presidencial y El orfanato


"Pues ya lo está organizando el Estado Mayor; de buena onda nos dejaron poner una película", me comentó uno de los organizadores del festival, cuyo nombre omito por obvias razones, al platicarme del dispositivo de seguridad montado para la visita del Presidente Felipe Calderón al evento. Desde la llegada, la seguridad, compuesta de cientos, entre militares, EMPs y, seguramente, encubiertos, fue más que extrema. Por la alfombra roja desfilaron personalidades como Héctor Babenco (quien horas antes dio una animada conferencia de prensa, narrándonos su vagar juvenil por Europa), Lázaro Cárdenas, gobernador de Michoacán, y miembros de la farándula mexicana.

El evento adquirió un carácter oficial: himno nacional, palabras de apertura por los H Gobernador y Presidente (quién prometió, para beneplácito del respetable, continuar con políticas que alienten la producción fílmica). Todo se tornó caótico, o más bien restringido, con la permanencia de Calderón para la función, que incluyó el corto Ver llover y la cinta española de terror El orfanato, producida pore Guillermo del Toro, cuyo nombre fue vitoreado por los presentes al correr los créditos iniciales. También recibió aplausos y risas Edgar Vivar, el exÑoño que aquí tiene un papel secundario.

La cinta gustó: son obvios pero aceptables los referentes a La profecía, a El exorcista, al propio cine de El Gordo (relojes, pasillos carollescos, sótanos). La noche terminó entrada la madrugada en la fiesta organizada en La Casa de Cultura, bodegón donde corrió el tequila y los ánimos socialité o cinéfilo.

No hay comentarios: